Fenoma
Qué es el fenoma y en qué consiste la fenómica, conjunto de genes del organismo.
Un fenoma es el conjunto de todos los fenotipos expresados por una célula, tejido, órgano, organismo, o especie. El fenoma incluye rasgos fenotípicos, ya sea debido a la genética o a las influencias del ambiente.
El término "fenoma" fue acuñado de forma independiente por dos grupos de científicos a finales de 1990, y se utilizó en varios contextos y publicaciones durante los siguientes cinco años. Varki propuso la siguiente definición: "Cuerpo de información que describe los fenotipos de un organismo, bajo la influencia de factores genéticos y ambientales" (Varki y Altheide, 2005).
En la práctica, el término aún carece de una definición universalmente aceptada, y no se puede encontrar en los diccionarios estándar. A pesar de todo, se utiliza cada vez más en las publicaciones académicas.
De igual forma que el genoma y el proteoma significan todos los genes y proteínas de un organismo, el fenoma representa la suma total de sus rasgos fenotípicos. Algunos ejemplos de fenotipos humanos son el color de la piel, el color de los ojos, la altura, o las características específicas de la personalidad. Las diferencias fenotípicas entre individuos pueden deberse a influencias ambientales, variaciones genéticas tales como polimorfismos de nucleótido único (SNPs), o una combinación de ambas.
La fenómica es el estudio de la naturaleza de los fenotipos y la forma en que se determinan, en particular cuando se estudia en relación con el conjunto de todos los genes (genómica) o todas las proteínas (proteómica).
Este campo suscita especial interés en Australia, donde hay instalaciones especializadas para su estudio. En 2008 se creó un centro de Fenómica en la Universidad de Adelaida (Australia). Estas instalaciones permiten un análisis continuo del crecimiento de las plantas mediante imágenes de alta resolución en el rango visible, infrarrojo cercano y lejano, así como imágenes de fluorescencia. También se realizan estudios con ratones para determinar los diferentes efectos que tienen sus genes en su desarrollo.