Fenotipo dominante y recesivo
Qué son los fenotipos dominantes y recesivos, papel en genética.
Los términos fenotipo dominante y recesivo describen los patrones de herencia de ciertos rasgos. Es decir, describen cómo es de probable que un determinado fenotipo pase desde los padres a la descendencia. Las especies que se reproducen sexualmente, como las personas y otros animales, tienen dos copias de cada gen. Las dos copias, denominadas alelos, pueden ser ligeramente diferentes entre sí. Las diferencias pueden causar variaciones en la proteína que se produce, o pueden cambiar la expresión de la proteína: cuándo, dónde y cuánta proteína se fabrica. Las proteínas afectan a los rasgos, por lo que las variaciones en la actividad o expresión de las proteínas pueden producir diferentes fenotipos.
Un alelo dominante produce un fenotipo dominante en los individuos que tienen una copia del alelo, el cual puede provenir de un solo ancestro. Para que un alelo recesivo produzca un fenotipo recesivo, el individuo debe tener dos copias, una de cada padre. Un individuo con un alelo dominante y otro recesivo, para un determinado gen, tendrá el fenotipo dominante. Por lo general, se consideran "portadores" del alelo recesivo: el alelo recesivo está ahí pero el fenotipo recesivo no.
Los términos son confusos y a menudo engañosos.
La herencia dominante y recesiva es un concepto útil a la hora de predecir la probabilidad de que un individuo herede ciertos fenotipos, especialmente trastornos genéticos. Sin embargo, los términos pueden ser confusos cuando se trata de comprender cómo un gen especifica un rasgo. Esta confusión surge en parte porque las personas observaron los patrones de herencia dominante y recesiva antes de que se supiera nada sobre el ADN y los genes, o cómo los genes codifican las proteínas que especifican los rasgos.
El punto crítico es entender que no existe un mecanismo universal mediante el cual actúan los alelos dominantes y recesivos. Los alelos dominantes no "dominan" o "reprimen" físicamente a los alelos recesivos. Ya sea un alelo dominante o recesivo, depende de las particularidades de las proteínas que codifican.
Los términos también pueden ser subjetivos, lo que añade confusión. El mismo alelo puede considerarse dominante o recesivo dependiendo de cómo se mire. El alelo de las células falciformes es un gran ejemplo.
La mayoría de los rasgos tienen patrones de herencia impredecibles y complejos.
Mitos sobre los fenotipos dominantes y recesivos
1) Los fenotipos dominantes no siempre son más comunes que los fenotipos recesivos. Echemos un vistazo a un rasgo de un solo gen:
alelo dominante + alelo dominante = fenotipo dominante
alelo dominante + alelo recesivo = fenotipo dominante
alelo recesivo + alelo recesivo = fenotipo recesivo
Observando esto se podría concluir que el fenotipo dominante es dos veces más común que el recesivo. Pero probablemente sería equivocado.
Los alelos recesivos pueden estar presentes en una población con una frecuencia muy alta. Considere el color de los ojos. El color de los ojos está influenciado principalmente por dos genes, y en menor medida por varios otros. Las personas con ojos claros tienden a llevar alelos recesivos de los principales genes; las personas con ojos oscuros tienden a llevar alelos dominantes. En Escandinavia, la mayoría de la gente tiene ojos claros, es decir, los alelos recesivos de estos genes son más comunes allí que los dominantes.
2) Los alelos dominantes no son mejores que los alelos recesivos. El modo de herencia no tiene nada que ver con si un alelo beneficia a un individuo o no. Por ejemplo, los ratones Chaetodipus intermedius, donde el color de la piel es controlado principalmente por un solo gen. El gen codifica la proteína que hace el pigmento oscuro. Algunos de estos ratones tienen el pelaje oscuro, y algunos lo tienen claro. El alelo del pelaje oscuro es dominante y el alelo del pelaje claro es recesivo. Cuando los ratones viven en un hábitat lleno de rocas oscuras, la piel oscura es "mejor" porque hace que los ratones sean menos visibles a los depredadores. Pero cuando los ratones viven en un hábitat lleno de piedras claras, el pelaje claro es "mejor". Es el ambiente lo que importa, no si el alelo es dominante o recesivo.
3) Un alelo "roto" puede tener un patrón de herencia dominante. Muchos trastornos genéticos implican genes "rotos" que codifican para una proteína que no funciona correctamente. Puesto que una copia "normal" del gen a menudo puede proporcionar suficiente proteína para enmascarar los efectos del alelo de la enfermedad, estos trastornos a menudo tienen un patrón de herencia recesiva. Pero no todos los alelos de enfermedades son recesivos.
Las proteínas de la queratina se unen para formar fibras fuertes que fortalecen el cabello, las uñas, la piel, y otros tejidos en todo el cuerpo. Hay varios trastornos genéticos que involucran defectos en los genes de queratina (como en la paquioquinia congénita), y la mayoría de ellos tienen patrones hereditarios dominantes.