Plasticidad fenotípica
Cómo influyen los factores ambientales en la genética, concepto y ejemplos.
El concepto de plasticidad fenotípica describe el grado en el que el fenotipo de un organismo está determinado por su genotipo. Un alto nivel de plasticidad significa que los factores ambientales tienen una fuerte influencia sobre ese fenotipo particular. Si hay poca plasticidad, el fenotipo de un organismo se puede predecir a partir del conocimiento del genotipo, independientemente de las peculiaridades ambientales durante el desarrollo. Un ejemplo de alta plasticidad se puede observar en las larvas de la salamandra: cuando estas larvas sienten la presencia de depredadores como las libélulas, desarrollan grandes cabezas y colas en relación con el tamaño de su cuerpo, y muestran una pigmentación más oscura.
Las larvas con estos rasgos tienen una mayor probabilidad de supervivencia cuando quedan expuestas a los depredadores, pero crecen más lentamente que otros fenotipos.
En contraste con la plasticidad fenotípica, el concepto de canalización genética se refiere a la medida en que el fenotipo de un organismo permite alcanzar conclusiones acerca de su genotipo. Se dice que un fenotipo está canalizado si las mutaciones (cambios en el genoma) no afectan notablemente a las propiedades físicas del organismo. Esto significa que un fenotipo canalizado puede formarse a partir de una gran variedad de diferentes genotipos, en cuyo caso no es posible predecir exactamente el genotipo a partir del conocimiento del fenotipo (es decir, el mapa genotipo-fenotipo no es reversible). Si la canalización no está presente, los pequeños cambios en el genoma tienen un efecto inmediato en el fenotipo que se desarrolla.